Libros

Librería virtual

Usted puede adquirir los libros del Dr. Andere en línea. Por favor seleccione el libro de su interés del "Menú desplegable de libros" y añádalo al carrito de PayPal. Automáticamente, se añadirán 90 pesos de gastos de envío para un libro. En caso de adquirir varios libros, usted podrá obtener un ahorro significativo en los gastos de envío. Por favor escriba a eandere@gmail.com para solicitar cotización. 

Al hacer su compra a través de PayPal, for favor ingrese un número telefónico fijo para contactarlo en caso necesario, en el campo de "Instrucciones al vendedor". Este es un requisito de la compañía de envíos.

Si usted desea adquirir los libros por algún otro método de pago (Depósito Bancario Directo, Transferencia Electrónica o Efectivo) por favor envíe un mensaje a eandere@gmail.com

NOTA IMPORTANTE: Costos para envíos dentro de MÉXICO solamente. En caso de requerir cotizaciones para envío a otros países, por favor escriba a eandere@gmail.com

Libros


La Escuela Rota ($130 precio promoción)

La Escuela Rota es la secuencia del bestseller “La educación en México: un fracaso monumental” publicado en 2003 por el mismo autor. Diez años después la educación en México es, todavía, un fracaso. Un México pobre, con niveles máximos de pobreza según el CONEVAL, y uno de los peores índices de distribución del ingreso según el Banco Mundial; con un fuerte deterioro en seguridad, ecología y calidad de vida, no puede ser producto de un México educado.

Desde el año 2000 y hasta el 2009 México ha permanecido en el último lugar de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en los resultados de la prueba internacional PISA aplicada a los niños y jóvenes de 15 y 16 años de edad.

La educación se concreta en la escuela. La Escuela Rota expresa la triste realidad de un México partido en dos: el de muy alto capital cultural, social y económico y el de muy bajo capital cultural, social y económico. Desafortunadamente, muy pocos mexicanos se ubican en el primer México y muchos mexicanos en el segundo México. Es en realidad un México dividido y segregado. La Escuela debió haber unido a México, pero por el contrario, lo segregó. La Escuela debió haber sacado a México de la pobreza, y por lo que los indicadores dicen, parece más bien instrumento para su perpetuación.

La Escuela Rota es un manifiesto a las causas de nuestro subdesarrollo educativo y al mismo tiempo una propuesta con las herramientas para el diseño e implementación de un nuevo modelo educativo. No se trata de echarle la culpa a la educación de todos nuestros males o colgarle las estrellas de todos nuestros bienes; pero la educación es, en el siglo XXI, el termostato de la calidad de una nación y de su potencialidad de bienestar y progreso.

La Escuela Rota, además de su introducción, incluye nueve capítulos: la marcha de la educación; la realidad educativa de México del siglo XXI ¿peor o mejor?; gasto en educación y en conocimiento ¿mucho, poco, eficiente, eficaz?; el choque de dos eras: industrial y conocimiento; formación del pensamiento educativo de México; las políticas públicas en educación en el México del siglo XXI; la educación y el aprendizaje en el derecho y la política mexicana; la SEP día a día; política pública y zona de aprendizaje. 


l1

La Cultura del Aprendizaje: Hogar y Escuela del Siglo XXI ($250)

El aprendizaje es el tema educativo y pedagógico del siglo XXI. Aprender es más importante que enseñar. Pero, ¿cuáles son las precondiciones del aprendizaje? ¿Cómo aprendemos? ¿Podemos aumentar nuestra inteligencia? ¿Cómo se relaciona la dotación inicial de inteligencia con las experiencias y las situaciones de aprendizaje o ignorancia que todos recorremos en la vida? Estas son algunas de las preguntas que el Dr. Eduardo Andere M., trata de responder en este libro que evoluciona de uno anterior agotado y denominado "El Poder de Aprender: Escuelas que Piensan".

La Cultura del Aprendizaje: Hogar y Escuela del Siglo XXI presenta con lenguaje sencillo los hallazgos, conclusiones y recomendaciones de las literaturas especializadas sobre la relación de la escuela, el hogar y la comunidad con el aprendizaje. El libro contiene 10 capítulos sobre: ubicación de México en el mapa mundial de la educación; aprendizaje y cultura; educación y desarrollo; escuela del siglo XXI; factores asociados al aprendizaje y la relación entre genes y experiencias; aprendizaje, inteligencia y función ejecutiva en la escuela y el hogar; conocimiento, inteligencia, creatividad y sabiduría; ambientes de aprendizaje en la escuela y el hogar; evaluación reflexiva.  En las siguientes décadas del siglo XXI seremos testigos de un cambio radical en la forma de hacer escuela y de nutrir en el hogar. Una buena escuela y un buen hogar no son suficientes; debemos meditar sobre las mejores formas de educar, nutrir y aprender para estar a la altura de los tiempos. La mejor forma de elevar nuestro desempeño en la escuela y en la vida es mediante el conocimiento del conocimiento, de la inteligencia y del aprendizaje.

El Poder de PISA: Listas de ranking y mejores prácticas en educación internacional ($100)

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) es un proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), diseñado para proporcionar indicadores internacionales orientados a las políticas sobre las habilidades y conocimientos de alumnos de 15 años de edad. En este libro, Eduardo Andere sugiere que el "poder de préstamo" de los estudios internacionales como PISA es limitado. PISA podría ser un buen instrumento para medir y comparar algunos de los insumos y resultados educativos, pero, sugiere Andere, esto no es suficiente para traslación de ideas, procesos o políticas a través de contextos educativos. Él estima que PISA no es un instrumento muy poderoso para explicar relaciones causales en el logro educativo, ni para hacer afirmaciones sobre modelos o rumbos de los sistemas educativos en todo el mundo. Basando sus argumentos en un estudio cualitativo en 19 países de todo el mundo y en una revisión de las literaturas sobre centralización/descentralización y sobre prestar y pedir prestadas políticas y procesos educativos, Andere presenta algunas contradicciones acerca de los diferentes significados de las políticas educativas y las ideas en diferentes contextos. Él sugiere que es problemático comparar las políticas, procesos y prácticas a través de los diferentes contextos de la educación escolar, por lo tanto prestar, pedir prestado o transferir entre las jurisdicciones educativas es aún más difícil.

Para comprender las razones de alto o bajo rendimiento en la educación escolar, tenemos que construir, concluye Andere, una narración coherente de una escuela en particular y del modelo educativo en el que la escuela está incrustada."

l3

Finlandia: El éxito en PISA y más allá comienza en primaria y más atrás ($250)

En busca del Shangri-la de la educación, este libro se ha llevado casi siete años en escribir. Finlandia es la mejor referencia de educación básica mundial del siglo XXI. Finlandia logró colocarse, consistentemente, en las posiciones más altas de la prueba PISA. PISA son las siglas en inglés del Programa para la evaluación internacional de alumnos entre los 15 y 16 años de edad en lectura, matemáticas y ciencia, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. La prueba PISA es considerada como el examen de las habilidades del siglo XXI. Por ello, la prueba PISA que se ha aplicado a millones de jóvenes en cuatro rondas (2000, 2003, 2006 y 2009) es un indicador que nos ayuda a conocer el nivel de aprendizaje de los estudiantes, pero también el grado de desempeño de los sistemas educativos como el mexicano.

Con esta investigación, que ha producido tres libros más, el Doctor Andere "Fragua una Utopía" como bien lo sugiere la Dra. Margarita Zorrilla en el título de su prólogo. O como lo dice la Dra. Rosa María Rivera Magos, "El libro efectivamente es una mirada diferente; el autor nos permite acompañarlo en sus visitas escolares y sus entrevistas. El libro es tan sugestivo que no sólo invita; sino cautiva al lector."

Ulla Väistö, Embajadora de Finlandia en México, menciona en su prólogo: "El libro dibuja una imagen realmente vívida y versátil sobre cómo funcionan las escuelas en Finlandia (…) y al mismo tiempo proporciona información nueva y totalmente fresca sobre la escuela actual, sobre sus maestros, pensamientos y visiones."

No se pueden trasladar a ciegas las comparaciones; pero sí se puede aprender. En esta obra sin contar con fórmulas mágicas, porque no existen, el autor nos ofrece, en sus propias palabras, "ingredientes sin receta" para reflexionar sobre los posibles factores detrás del éxito escolar y el aprendizaje.

El libro es una obra repleta de pasajes y paisajes sobre la educación en Finlandia con frecuentes referencias a otros sistemas educativos. Maestras y maestros, padres de familia, directores de escuelas, expertos e interesados en la educación encontrarán muchos relatos y contrastes con evidencia documental para orientar o inspirar su labor cotidiana.

l6

¿Cómo es la mejor educación en el mundo? Políticas educativas y escuelas en 19 países. Editorial Santillana. Aula XXI. México DF., 2007. ($250)

Este libro ofrece un fascinante relato sobre los sistemas y escuelas de alto desempeño en Finlandia, Suecia, Francia, Inglaterra, Escocia, Irlanda, Bélgica, República Checa, Suiza, Singapur, Australia, Nueva Zelanda, Hong Kong, Corea, Japón, Estados Unidos de América y Canadá. A esas potencias educativas el autor agrega una descripción de Chile y México. Con un estilo ameno sin perder la rigurosidad de una narración científica, no sólo da cuenta de las características más destacadas de cada uno de estos sistemas, sino narra la vida cotidiana de muchas escuelas exitosas en su lucha por sobresalir en este complejo, cambiante, desafiante y globalizado mundo. Maestros, padres de familia, expertos, observadores y autoridades educativas encontrarán en esta obra nuevas ideas y fórmulas para mejorar la educación de niños y jóvenes.


l5The Lending Power of PISA: League Tables and Best Practice in International Education. CERC Monograph Series in Comparative and International Education and Development No.6. Comparative Education Research Centre. The University of Hong Kong. Noviembre 2008.(Agotado)

The Programme for International Student Assessment (PISA) is a project of the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) designed to provide policy-oriented international indicators of the skills and knowledge of 15-year-old students. In this book, Eduardo Andere suggests that the 'lending power' of international studies such as PISA is limited. PISA might be a good instrument for measuring and comparing some educational inputs and outputs, but, suggests Andere, this is not enough for translation across contexts. He finds that PISA is not a very powerful instrument for explaining causal relationships in educational achievement, nor for making claims about models or directions of education systems across the world. Basing his arguments on a qualitative study in 19 countries around the world and on a review of the centralization/decentralization and policy borrowing/lending literatures, Andere presents some of the conflicting evidence about the different meanings of education policies and ideas in different contexts. He suggests that it is problematic to compare policies, processes and practices across the different contexts of school education, thus rendering transferability across educational jurisdictions even more challenging. To understand the reasons behind performance or underperformance in school education, we have to construct, he concludes, a coherent narrative of a particular school and of the model of education in which the school is embedded

El poder de aprender: escuelas que piensan. México D.F. Octubre 2008. (Agotado)

Este libro está orientado hacia el desarrollo de herramientas que propician el aprendizaje. Y, en un sentido amplio, responde a las siguientes preguntas:

¿Qué deben hacer los directivos escolares, los maestros, los padres de familia y las autoridades educativas para lograr que los niños, los jóvenes y los adultos aprendan?

¿Cómo debemos transformar a las escuelas para enfrentar los desafíos de globalidad, competencia, democratización, inequidad, pobreza y deterioro ecológico?

¿Cómo se pueden cambiar las culturas de las escuelas y de los sistemas educativos para el aprendizaje?

¿Cómo lograr que todos los educandos sean exitosos y no sólo unos cuantos?

¿Cómo trabajar en la motivación intrínseca tanto de los educandos como de sus maestros para propiciar un esfuerzo virtuoso y permanente?

l7

México Sigue en Riesgo: el monumental reto de la educación. Editorial Planeta Mexicana. Temas de Hoy. México DF., 2006. (Agotado)

En este libro Eduardo Andere profundiza su análisis sobre el sistema educativo mexicano tomando como base el diagnóstico y el pronóstico que realizó en La educación en México: un fracaso monumental (2003). A diferencia de su primera obra, aquí hace un ejercicio de prospectiva donde propone una serie de cambios para modificar a fondo la educación en México. El libro está estructurado alrededor de diez temas principales: relación entre crecimiento económico y educación; características más sobresalientes del modelo educativo mexicano (centralización, falta de autonomía escolar, monopolio, corrupción, etc.); gasto educativo; evaluación y rendición de cuentas; pobreza y educación; derecho de los padres de familia para la libre elección de escuelas (bono educativo y comparación entre educación pública y privada); importancia del sindicato en la educación y su relación con el gobierno; estandarización de la educación; salario de los maestros versus desempeño; rezago mexicano en conocimiento y competitividad.

Con un lenguaje sencillo, ameno y profundo, el autor apoya su análisis en información estadística gubernamental y bibliográfica y en investigaciones originales que ha realizado para documentar la dimensión del rezago educativo en México.

Este libro es útil para todos los que quieran entender los temas estratégicos de la política educativa Mexicana. Eduardo Andere utiliza ejemplos internacionales para resaltar las ventajas o desventajas de diferentes medidas y políticas educativas. Una visión estremecedora sobre el futuro de México.

l8

La Educación en México: un fracaso monumental. ¿Está México en Riesgo?. Editorial Planeta Mexicana: Temas de Hoy. México DF. 2003. (Agotado)

Las evaluaciones internacionales de los indicadores de la educación en México alertan sobre la poca competitividad que tenemos en comparación con los principales países. Mientras creemos que hemos hecho lo correcto, las diferencias se agudizan. Esto compromete la viabilidad a largo plazo de nuestra nación. En esta obra, Eduardo Andere cimbra los innumerables mitos que hay sobre la educación en México, tanto pública como privada y en todos sus grados, y propone soluciones razonadas a los problemas estructurales más acuciantes.

A través de un riguroso análisis, el autor hace añicos, entre muchos otros, los siguientes supuestos:

A mayor nivel económico mejor nivel educativo.

Los estudiantes mexicanos de escuelas particulares tienen elevado desempeño académico a nivel internacional.

El gasto en educación es insuficiente.

Obviamente, los resultados de desempeño educativo en México son inferiores a lo de otros países de la OCDE por las grandes diferencias en el nivel socioeconómico […] sin embargo, seguramente está por encima de otros países de igual o menor desarrollo, como es el caso de América Latina.

La educación en México puede ser tratada uniformemente, pues es un problema monolítico. Debemos educar igual a los desiguales.

Gobiernos con mayor solidez democrática [como el de Fox] publicarán todos lo resultados educativos.