Cursos online

Ahora puedes inscribirte a cursos en formato online a través del portal educativo Udemy (en USD). Los talleres virtuales tienen la gran ventaja de que puedes cursarlos en tus propios tiempos y desde cualquier lugar del mundo que tenga acceso a internet. Puedes repetir las conferencias cuantas veces lo desees, y conservarlas para siempre en tu cuenta de Udemy  para futura referencia. Puedes inscribirte hoy y comenzar a aprender inmediatamente o cuando tengas tiempo. Udemy  ofrece además una aplicación gratuita que te permitirá llevar tus cursos contigo en tus dispositivos móviles.

Escuelas y Aulas como Ambientes de Aprendizaje

No es lo mismo un ambiente efectivo de aprendizaje que un ambiente poderoso de aprendizaje. El ambiente efectivo de aprendizaje siempre es a posteriori; es decir, definido por la evidencia; el ambiente poderoso de aprendizaje, siempre es a priori, y parte de la evidencia pero reconoce que cada espacio, interacción o entorno, es diferente, y que no siempre se pueden replicar las condiciones de estricto control científico o de mejores prácticas internacionales que definen a los ambientes efectivos.

207396 ca5f

Los maestros efectivos no son los que replican la evidencia, sino los que la utilizan como un elemento para construir, creativamente, un nuevo ambiente poderoso de aprendizaje.

Un mismo maestro puede construir diferentes ambientes de aprendizaje para diferentes alumnos, en diferentes grupos, grados o ciclos escolares; lo mismo, en el hogar y la empresa. Los ambientes de aprendizaje son intrínsecos a las relaciones personales y estas cambian con las personas; no existen dos personas iguales.

Los grandes líderes pedagógicos o creativos no son los que aplican un modelo teórico sino los que utilizan el conocimiento de muchos modelos y los moldean o adaptan a la realidad que viven, muchas veces creando un nuevo modelo.

El curso está dividido en tres módulos:

1-Debate mundial sobre la educación en el siglo XXI y México

2 -Las competencias, los maestros y los alumnos del siglo XXI. Reflexión: “la calidad de un sistema educativo no puede exceder a la calidad de sus maestros" ¿cierto o falso?

3-Ambientes y sitios de aprendizaje en el mundo: ¿Qué dice la investigación sobre los ambientes de aprendizaje y cómo lucen estos en la segunda década del siglo XXI?

Se incluyen enlaces a lecturas complementarias.

El costo regular de este curso online de 6.5 horas de video es de 50 USD. Inscríbete aquí con 20% de descuento (40 USD)


¿Cómo es la Mejor Eduación en el Mundo?

Acompaña al Dr. Eduardo Andere, analista y escritor, especialista en educación comparada, en su viaje alrededor del mundo para estudiar los sistemas educativos de los países con más alto desempeño en PISA. En esta conferencia se analizará la utilidad y alcance de las pruebas estandarizadas internacionales. Así mismo, se presentarán las características más relevantes de los sistemas educativos de alto desempeño y su ubicación en la geografía de la educación mundial. Las personas que vean esta conferencia podrán brevemente conocer la enorme diferencia en culturas, políticas y procesos educativos, y aprenderán que la educación comparada en el nivel intencional juega un papel doble: por un lado es un terreno fértil de experiencias; por otro, una oportunidad de reflexión sobre la complejidad de los temas educativo y de aprendizaje. No hay un camino sino varios de elevar la calidad educativa. Nadie tiene un fórmula secreta de la calidad de la educación. Dicho en términos coloquiales: “there is more than one way to skin a cat". (“Hay más una manera de esquilar un gato”).

133762 0c37

El costo regular de este curso online de 2 horas de video es de 25 USD. Inscríbete aquí con 20% de descuento (20 USD)


From Learning to Motivation Environments

Conferencia online EN INGLÉS del Dr. Eduardo Andere, grabada en vivo en Finlandia Hall, en Helsinki, ante 1,200 directroes de escuelas del mundo.

583466 85cc

Learning and motivation are old and complex topics. Schools everywhere in the world are concerned about the school engagement of children. The main public policy answer has been learning environment: competences, child centeredness, technology and premises. Motivation is a complex concept and hard to keep up. Schools, governments and researchers are still debating the proper way to motivate students. Principals, teachers and experts see the lack of motivation in school students, in rich and poor countries, as one if not the main obstacle/challenge for learning. And yet, there is not consensus about the best way to create motivation environments. There are two sides of the story or two models: the business one and the pedagogical one. Should teachers and schools use the pedagogical way at schools knowing that students will, sooner or later, have to live, as adults, in a fiercely competitive business world? I conclude by theorizing about the relationship between intrinsic and instrumental motivation from a game-theoretic perspective to try to shed some light about the type of motivation that schools and teachers should try at schools in order to prepare young students to the fiercely competitive world of adults.


El costo regular de este curso es de 20 USD, pero puedes inscribirte con un 20% de descuento en este enlace.

Todos los Derechos Reservados Ph D Eduardo Andere M - © 2011